jueves, 8 de noviembre de 2012

Arquitectura romana. Resumen.

La arquitectura romana
  1. Características.
  • Sigue los principios arquitectónicos marcados por Vitruvio: utilitas (utilidad), firmitas (firmeza) y venustas (belleza).
  • Uso de elementos griegos. Adaptación de los órdenes griegos usados con libertad: da lugar al orden toscano, derivado del dórico, y al compuesto, orden mixto entre jónico y corintio. Utilización de elementos arquitrabados.
  • Empleo de elementos dinámicos: arco de medio punto, bóveda de cañón, cúpula semiesférica. El ábside como remate de la basílica.
  • Materiales baratos y sólidos: ladrillo, hormigón (mezcla de cal y cantos rodados) y revestimientos y columnas de mármol.
  • Se emplean diferentes sistemas de aparejo: cuadratum, incertum, reticulatum...
  1. La ciudad.
    Dos tipos: coloniae o de nueva fundación o municipia o sobre enclaves existentes. Trazan dos vías principales de referencia: decumanus (ESTE-OESTE), cardus (NORTE-SUR), que originan cuatro puertas de acceso. Partiendo de esas dos arterias, surgen otras calles secundarias.
    2.1. Construcciones urbanas:
    a. El foro
    Es el centro urbano, político, judicial, religioso, comercial y hasta social. Situaado en la intersección entre el cardus y el decumanus, es una plaza pavimentada, porticada y adornada con monumentos conmemorativos (arcos, columnas...). Destacan en Roma los foros de los emperadores Augusto y Trajano.
    b. Templos
    Derivado del griego, tiene la particularidad de estar elevado sobre un podium y de disponer de una sola escalinata de acceso. Son muy sobrios, sin alardes estéticos. Ejemplos:
  • Templo de la Fortuna Viril: de orden jónico, pseudoperíptero y tetrástilo. Roma, siglo I a. C.
  • Templo de la Maison Carré: de orden corintio, pseudoperíptero y hexástilo. Nimes (Francia). Siglo I a. C.
  • Templo de Vesta. Planta circular, corintio y períptero. Roma, siglo IV.
  • Panteón de Agripa: de pronaos octástilo, orden corintio; naos circular, rematada por una gran cúpula semiesférica de 43 mts de altura y diámetro, realizada con materiales ligeros y decorada con casetones. Tiene un óculo de 9 mts de diámetro. El templo fue comenzado por Agripa en el siglo I a. C. y reconstruida por Adriano en el siglo II.
    c. Basílicas
    Edificio original romano, destinado a asuntos judiciales y comerciales. Planta rectangular con tres naves, la central abovedada y sobresaliente en altura, está rematada por un ábside. Es el origen de la basílica cristiana. Destaca la de Magencio en Roma.
    d. Termas
    Son los baños públicos y tienen una función social. Constan de apodyterium (vestuario), frigidarium (baños fríos), tepidarium (baños templados), caldarium (baños calientes), disponían de una calefacción por calderas (hypocaustum) y de dependencias múltiples: gimnasio, biblioteca, zona de esparcimiento... Destacaron las termas de Caracalla en Roma.
  1. La vivienda
    Las domus o casa romana consta de: vestibulum, entrada. Atrium, patio central semicubierto y porticado, con un estanque central (compluvium) al que vierte la lluvia que cae sobre el tejado a cuatro aguas (impluvium). Cubiculae o dormitorios. Tablinium o sala de estar. Triclinium o comedor. Peristilum o patio trasero, porticado y columnado.
  2. Construcciones para espectáculos.
    a. Teatro
    Deriva del griego, tiene ciertos rasgos propios: puede aparecer exento (Teatro de Marcelo), el graderío es semicircular y también su orchestra. En su concepción mezcla elementos griegos adintelados con arcos y bóvedas. Partes:
    • Gradería o cavea. Se distribuye en sectores según el grupo social: ima, media y summa.
    • La orchestra para el coro y los músicos. Es semicircular.
    • Pulpitum o escenario. Estaría entarimado.
    • Frons scenae o frente escénico. Con varios cuerpos de columnas.
Destaca el de Mérida en las provincias y el de Marcelo en Roma.

    b. Anfiteatro (dos teatros)
    Espacio circular y cerrado. Estaban destinados a espectáculos cruentos y morbosos: gladiatores, venationes y naumaquias. Se componen de graderíos o caveas, arena entarimada para los espectáculos, bajo la cual hay pasillos y dependencias. Destaca el Coliseo (s. I) en cuya fachada combina arcadas de los diferentes órdenes griegos, disponía de un toldo o velarium. Albergó a 50.000 espectadores.
    c. Circo
    Es el edificio más grande, procede del estadio griego. Estaba destinado a carreras de cuádrigas y bigas, a pie, exhibiciones ecuestres, etc. Su planta es rectangular y consta de graderío, en cuyos fondos se disponen la porta triunfalis (de los vencedores) y la porta pompae. En el centro de la arena hay una espina central con obeliscos, estanques, estatuas..., alrededor de la cual se celebraban las competiciones. En uno de los fondos están las carceres o cuadras para caballos. Destacando el Circo Máximo de Roma, con una aforo de 150.000 personas sentadas y otras tantas de pie.
  1. Construcciones conmemorativas.
    Arcos de Triunfo
    De creación romana ,se localizan en las entradas de los foros, en los puentes, vías principales, etc. Servían para glorificar la figura de personajes, por lo general emperadores. Los hay de un solo vano o arco (el de Tito, en Roma), de tres (el de Constantino, también en Roma) o de cuatro (el de Cáparra, Cáceres). El arco se dispone sobre un pedestal y presenta un ático o entablamento en el que se esculpían relieves o inscripciones alusivas al personaje(victorias en batallas).
    Columna conmemorativa
    Se asienta sobre un podio y todo el fuste (algunos de más de 30 mts.) estaba decorado con relieves conmemorativos . Destaca la de Trajano, con casi de 800 mts de relieves secuenciados.
  2. Construcciones de ingeniería.
    Acueductos
    Destinados a abastecer de agua a la ciudad, traída de pantanos situados a varios kilómetros. Se estructuran a través de sucesiones de arcos de medio punto para salvar el desnivel del terreno. Tienen un canal central. Destacan del Acueducto de Los Milagros y el de Segovia.
    Puentes
    Para salvar corrientes de aguas. El de Alcántara, sobre el Tajo, tiene un arco de triunfo en su centro. El Pont du Gard en Francia es acueducto y puente a la vez.
    Calzadas
    Son las vías de comunicación romanas. Se disponían sobre itinerarios que constituía toda una red de transmisión. Tiene varias partes: una solera de tierra fina y pisada, sobre ella bloques más o menos regulares y sobre ellos una capa de piedras redondeadas de río y unidas con argamasa. Destacaremos la Vía de la Plata que unía Mérida con Astorga.

Ficha 10. Panteón de Agripa en Roma. Fotos, videos, información y enlace con datos para la ficha.







PANTEÓN: (Lugar: Roma; Fecha: 27 a.C.;Autor: Apolodoro de Damasco; Agripa construye el pórtico; 118 – 128 d.C.)

Templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Venus y Marte, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a.C. Después de varios incendios, que prácticamente lo arruinaron, se reconstruyó en el año 126 de la era cristiana, en tiempos de Adriano, atribuyéndose su construcción al arquitecto Apolodoro de Damasco.

Está ubicado en el Campo de Marte, Roma, dentro de la trama urbana espontánea e irregular; posteriormente hacia el 118 – 128 d.C., es reconstruido por Adriano, el cuál construye la rotonda. El Panteón está precedido por una plaza, relacionados ambos por un eje longitudinal compositivo y de recorrido. En el centro de esta, se ubica un cuetripórtico que tiene por función centrar la vista del espectador hacia la fachada del Panteón .

El Panteón está formado por:

Pórtico octásilo: (8 columnas), un cilindro y una cúpula. Al Panteón se debe observarlo desde una

distancia más o menos alejada para poder apreciar y entender la volumetría que lo compone.

Rotonda: de 44 metros de diámetro, cubierta con una cúpula que circunscribe una esfera. Posee 7 nichos mayores y 7 menores.

Frente al observador, en el lugar donde termina el eje de recorrido se encuentra la estatua dorada del emperador, la cuál está jerarquizada porque es el único nicho que se desarrolla en doble altura y que no posee columnas que lo cierren (deidificación del emperador y centro del poder). La forma de la rotonda responde a que estaba dedicado a varios dioses y ninguno debía resaltar más que otro (politeísmo). El conjunto está organizado compositivamente a partir de un eje longitudinal de recorrido que vincula la plaza con el pórtico y la rotonda. En la rotonda, el cruce de este eje con los radiales, definen un gran espacio central. La Rotonda está conformada a partir de la construcción de un muro de 6 metros de ancho de argamasa intercalada con ladrillo, revestido en mármol.

El muro estaba repleto de nichos con arcos cuya función era aligerar el gran peso del muro sin debilitarlo. Debido a los nichos en el muro, la cúpula queda sostenida como por 8 grandes pilares formando una especie de gran estructura plegada. El muro también tenía huecos para acelerar el secado del hormigón. La cúpula está construida con capas horizontales de hormigón sobre una mampostería de travertino y toba. Estas capas eran de ladrillo al principio, luego de ladrillo mas piedra pómez y finalmente en el casquete circular de la cúpula, alrededor del óculo eran de piedra pómez para aligerar el peso de la cúpula (el diámetro del óculo es de 8,92 metros).

El artesonado en la misma, tenía un encofrado de madera y se rellenaba disminuyendo la sección hacia adentro para alivianar el peso de la cúpula.

El conjunto está generado en base a figuras geométricas (cilindro = rotonda; esfera = cúpula y triángulo = pórtico).

En su exterior la bóveda originariamente se cubría con tejas de bronce dorado, que durante el siglo VI fueron arrancadas para el aprovechamiento del metal. Igual ocurrió después cuando Bernini para construir el Baldaquino de San Pedro del Vaticano extrajo los bronces que adornaban el pórtico.

En el Panteón se realizaban actos supremos del estado y del tribunal, es decir, cumple una función espacial resultante de un programa político.

En el Panteón, el espacio es un “microcosmos”: en la rotonda, los siete ábsides representan a los dioses, en la principal se encuentra la figura del Cesar, donde la cúpula representa la bóveda celeste. Cinco niveles de artesones en el techo representan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, estos convergen en un punto central ubicado sobre el espectador, conformando un óculo que representa el sol que domina todo el espacio, el cuál tiene la función de iluminar a los dioses según la hora del día. En conclusión, el espacio arquitectónico se convierte en el símbolo de la existencia del hombre en el espacio.

Es uno de los edificios más grandiosos de todo el mundo antiguo, según se reconoce en una inscripción mandada colocar por el Papa Urbano VIII que dice "Aedificium toto orbe celeberrimum". Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, en la que los romanos pretendieron centralizar la gran variedad de cultos de la cosmopolita "ciudad eterna", aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura.

La romanización se manifiesta en el uso de los materiales de todas las ciudades conquistadas (Roma ciudad de consumo).

La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: bizantinos, al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia.

De cualquier forma lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como "arte creador de espacios interiores". Es la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano".