jueves, 8 de noviembre de 2012

Ficha 10. Panteón de Agripa en Roma. Fotos, videos, información y enlace con datos para la ficha.







PANTEÓN: (Lugar: Roma; Fecha: 27 a.C.;Autor: Apolodoro de Damasco; Agripa construye el pórtico; 118 – 128 d.C.)

Templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Venus y Marte, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a.C. Después de varios incendios, que prácticamente lo arruinaron, se reconstruyó en el año 126 de la era cristiana, en tiempos de Adriano, atribuyéndose su construcción al arquitecto Apolodoro de Damasco.

Está ubicado en el Campo de Marte, Roma, dentro de la trama urbana espontánea e irregular; posteriormente hacia el 118 – 128 d.C., es reconstruido por Adriano, el cuál construye la rotonda. El Panteón está precedido por una plaza, relacionados ambos por un eje longitudinal compositivo y de recorrido. En el centro de esta, se ubica un cuetripórtico que tiene por función centrar la vista del espectador hacia la fachada del Panteón .

El Panteón está formado por:

Pórtico octásilo: (8 columnas), un cilindro y una cúpula. Al Panteón se debe observarlo desde una

distancia más o menos alejada para poder apreciar y entender la volumetría que lo compone.

Rotonda: de 44 metros de diámetro, cubierta con una cúpula que circunscribe una esfera. Posee 7 nichos mayores y 7 menores.

Frente al observador, en el lugar donde termina el eje de recorrido se encuentra la estatua dorada del emperador, la cuál está jerarquizada porque es el único nicho que se desarrolla en doble altura y que no posee columnas que lo cierren (deidificación del emperador y centro del poder). La forma de la rotonda responde a que estaba dedicado a varios dioses y ninguno debía resaltar más que otro (politeísmo). El conjunto está organizado compositivamente a partir de un eje longitudinal de recorrido que vincula la plaza con el pórtico y la rotonda. En la rotonda, el cruce de este eje con los radiales, definen un gran espacio central. La Rotonda está conformada a partir de la construcción de un muro de 6 metros de ancho de argamasa intercalada con ladrillo, revestido en mármol.

El muro estaba repleto de nichos con arcos cuya función era aligerar el gran peso del muro sin debilitarlo. Debido a los nichos en el muro, la cúpula queda sostenida como por 8 grandes pilares formando una especie de gran estructura plegada. El muro también tenía huecos para acelerar el secado del hormigón. La cúpula está construida con capas horizontales de hormigón sobre una mampostería de travertino y toba. Estas capas eran de ladrillo al principio, luego de ladrillo mas piedra pómez y finalmente en el casquete circular de la cúpula, alrededor del óculo eran de piedra pómez para aligerar el peso de la cúpula (el diámetro del óculo es de 8,92 metros).

El artesonado en la misma, tenía un encofrado de madera y se rellenaba disminuyendo la sección hacia adentro para alivianar el peso de la cúpula.

El conjunto está generado en base a figuras geométricas (cilindro = rotonda; esfera = cúpula y triángulo = pórtico).

En su exterior la bóveda originariamente se cubría con tejas de bronce dorado, que durante el siglo VI fueron arrancadas para el aprovechamiento del metal. Igual ocurrió después cuando Bernini para construir el Baldaquino de San Pedro del Vaticano extrajo los bronces que adornaban el pórtico.

En el Panteón se realizaban actos supremos del estado y del tribunal, es decir, cumple una función espacial resultante de un programa político.

En el Panteón, el espacio es un “microcosmos”: en la rotonda, los siete ábsides representan a los dioses, en la principal se encuentra la figura del Cesar, donde la cúpula representa la bóveda celeste. Cinco niveles de artesones en el techo representan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, estos convergen en un punto central ubicado sobre el espectador, conformando un óculo que representa el sol que domina todo el espacio, el cuál tiene la función de iluminar a los dioses según la hora del día. En conclusión, el espacio arquitectónico se convierte en el símbolo de la existencia del hombre en el espacio.

Es uno de los edificios más grandiosos de todo el mundo antiguo, según se reconoce en una inscripción mandada colocar por el Papa Urbano VIII que dice "Aedificium toto orbe celeberrimum". Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, en la que los romanos pretendieron centralizar la gran variedad de cultos de la cosmopolita "ciudad eterna", aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura.

La romanización se manifiesta en el uso de los materiales de todas las ciudades conquistadas (Roma ciudad de consumo).

La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: bizantinos, al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia.

De cualquier forma lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como "arte creador de espacios interiores". Es la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario