domingo, 27 de noviembre de 2011

Ficha 14. La Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada.

1. MARCO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
-Etapa. Reino nazarí de Granada. Cronología: siglos XIII-XIV.
-Estilo: se trata de un edificio civil, palacio perteneciente al arte hispano-musulmán, de época nazarí.
-Características generales:
●Los edificios están construidos en un plano longitudinal, con lo que no tienen mucha altura. La arquitectura está integrada en el entorno natural.
●Destaca el interés por la vegetación y el agua. La decoración es muy recargada (horror vacui). La mayoría de los arcos interiores tiene una función decorativa y los muros están recubiertos de zócalos con cerámica vidriada, donde se emplea la lacería y también la yesería.
●Se utiliza la columna granadina, capitel de doble cuerpo uno cilíndrico y otro cúbico.
●En cuanto a los arcos se emplea el arco de herradura apuntado, el mixtilíneo y el de mocárabes.
●En las bóvedas se emplea la de aristas, la gallonada y la de mocárabes.
-Contexto histórico: la Alhambra fue construida en el período nazarí bajo el mandato de Muhammad I, en la primera mitad del siglo XIII. El reino de Granada fue el último territorio en poder musulmán dentro de la península hasta 1492 que fue reconquistada por los Reyes Católicos.
-Artista: de origen desconocido, por mandato de los diferentes sultanes de la dinastía nazarí.
-Materiales y técnicas: argamasa, piedra, yeso, sobre todo ladrillo, estuco, madera y mármol. 740X220 metros.
2. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-Título: se trata de la Alhambra de Granada.
-Tema o tipología: ciudad-palacio fortificado, destinado a residencia de los diferentes sultanes.
- Análisis formal.
- Exterior. La alcazaba es un recinto amurallado presidiendo una colina cercana a la ciudad. Tiene más de dos kms de muros exteriores muy sobrios, con pequeños vanos y numerosas torres.
- Interior . La planta es compleja y se articula en torno a tres unidades, mexuar, diwan y harem:
a. Mexuar: es la parte del palacio abierta a todos, donde el príncipe administraba justicia y recibía a sus súbditos. Las paredes presentan un zócalo alicatado de cerámica vidriada policromada formando una combinación de lazos denominada lacería. La cubierta es de madera y está sostenida sobre columnas típicas granadinas (fuste delgado y capitel con doble cuerpo, cilíndrico y cúbico). Por último la decoración del dintel es de ataurique simulando formas vegetales.

b. Diwan o patio de Comares: es el sector reservado para recepciones oficiales y fue construido en el siglo XIV por Yusuf I. Este se estructura alrededor del Patio de los Arrayanes que da paso al salón del trono o torre de Comares.
- Patio de los Arrayanes: es de forma rectangular y tiene una gran alberca en el centro. En uno de sus frentes tiene dos pórticos de columnas, sobre columnas típicas granadinas. En él se emplea decoración de ataurique, los arcos son angrelados con una decoración de paños de sebka. Los arcos inferiores son
ornamentales y no de sostén.

- Sala de la Barca: esta da paso al trono o torre de Comares. En su interior se emplea como construcción grandes muros de ladrillo con amplias ventanas construidas sobre arcos angrelados. Los muros se decoran con zócalos alineados con lacerías, inscripciones epigráficas y en la mayor parte de la pared se emplea el ataurique.
c. Harem o Palacio de los Leones: es la zona de habitaciones privadas del rey, que se ordenan en torno al famoso Patio de los Leones. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Esta fuente es de mármol blanco.
 Mandado construir por Mohamed V, su planta es rectangular, sostenido por 124 columnas de mármol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos, decorados con inscripciones y ataurique.  Los dos centros de los lados más largos del patio tienen arcos de medio punto mayores que el resto y poseen una arquivoltas de mocárabes, mientras que las enjutas presentan una decoración de ataurique. Estos arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y con la Sala de Dos Hermanas.
El centro del patio presenta unos canales de mármol blanco que parten del interior de los pabellones y bajo los cenadores, que confluyen en la fuente central en forma de cruz. En los extremos de los canales existen unos surtidores que proveen de agua a la fuente central.

- Sala de las Dos Hermanas: destaca por la creación de la falsa bóveda de mocárabes (decoración de estalactitas de madera) cubiertas por celosía de yeso abundantemente decoradas.

- Mirador de Lindajara: también profusamente decorado.
- Sala de los Abencerrajes: destaca por la cubierta de celosía, zócalos de azulejos y por la espectacular  cúpula de mocárabes colocada sobre ocho trompas de mocárabe también.

En el entorno de la Alhambra se ubican los espectaculares jardines del Generalife.
3. COMENTARIO DEL CONTENIDO O SIGNIFICADO
En la Alhambra se demuestran las diferentes características del arte islámico en España, pero destaca sobre todo la integración entre arte y naturaleza. Esta queda constatada por el uso constante de el agua, el jardín y la decoración tanto exterior como interior del palacio. El objetivo último de tanta decoración es legitimar al sultán y glorificar su dinastía.

Vídeo La Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario