sábado, 13 de octubre de 2012

Doríforo o portador de lanza. Policleto. Escultura clásica griega.

POLÍCLETO: EL DORÍFORO (h. 450 a.C.)
Copia romana en mármol. Altura: 1,99 metros. Museo Nacional (Nápoles). Otras copias
en otros museos.
Nacido en Argos hacia el 480 a.C., es broncista. Representa un modelo de realidad sin imperfecciones basado en las proporciones matemáticas (como las de Pitágoras). Escribió un
tratado sobre las proporciones ideales entre las partes del cuerpo, que no se conserva. Aplicó esta teoría en una escultura en bronce, el Doríforo o Canon, que conocemos por varias copias romanas en mármol. La unidad básica es la cabeza, medida desde el arranque del cabello hasta la barbilla. El cuerpo humano ideal debe corresponder a 7,66 cabezas (ésta supondrá un 13 % del total). El rostro se divide en tres partes iguales: frente, nariz, y desde ésta hasta el mentón.

Sin embargo, la tracendencia del Doríforo radica en otros aspectos. Representa a un joven desnudo (quizás sea el héroe Aquiles), en marcha. Es portador de la pesada lanza (dory) que agarra con su mano izquierda y apoya en el hombro. Ese brazo está flexionado por el codo, mientras que el derecho cuelga relajado junto al cuerpo. En contra, la pierna derecha está firmemente apoyada, sosteniendo el peso del cuerpo, mientras que la izquierda inicia el paso (movimiento potencial). El rostro, sereno, gira levemente a su derecha. Con estas variaciones en distintas direcciones, muy meditadas (el escorzo del brazo izquierdo y el contrapposto -contrabalanceo- de los miembros), Polícleto termina con la ley de la frontalidad.
A pesar de este aparente naturalismo, todavía hay mucho de abstracción idealizada y geométrica en el Doríforo: los distintos planos corporales quedan claramente delimitados mediante incisiones o bordes, la cabeza tiende a lo esférico, etc.
Conservamos copias romanas de otras dos obras suyas: el Diadúmeno (atleta ciñéndose el
cabello con una cinta), y una Amazona herida con la que obtuvo el primer premio en un certamen en Éfeso (en competencia con Fidias y otros artistas).

Aunque no se ha llegado a ninguna conclusión sobre las proporciones del canon, parece ser que la unidad de medida era el dedo. La cabeza es la séptima parte del cuerpo; el rostro está dividido en tres partes iguales: la frente, la nariz y la distancia de ésta al mentón; el pie es tres veces la palma de la mano; del pie a la rodilla, seis palmos, de la rodilla al centro del abdomen, seis palmos; el arco torácico y el pliegue de la ingle son arcos de un mismo círculo. La belleza se traduce en belleza y proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario