martes, 16 de octubre de 2012

Ficha 7. El Discóbolo de Mirón. Escultura griega clásica.


Nº: 7. Discóbolo


  1. Marco histórico-artístico.

-Cronología: periodo clásico a mediados del siglo V a.C.

-Estilo: escultura griega clásica.

-Características generales:

  • Arte a la medida del hombre.
  • Es una figura que representa dinamismo (movimiento)
  • Rostro neutro y sereno.
  • Idealización anatómica.
  • Búsqueda de la belleza y la perfección.

-Contexto histórico: corresponde a la época de Pericles (siglo V a.C.) periodo en el que tuvo lugar el mayor esplendor político y cultural de la polis ateniense.

-Artista: Mirón, que pertenece a la escuela Ateniense, junto a Fidias y Policleto. Otra obra del autor es Atenea y Marsyas.

-Materiales y técnicas: la figura original era de bronce trabajada con la técnica de la fundición. A nosotros nos han llegado algunas copias realizadas por los romanos en mármol tallado.


2. Análisis iconográfico.

-Título: se trata del Discóbolo o lanzador de disco.

-Tema o tipo: se trata de la representación de un atleta en el instante que va a lanzar un disco. Aparece con su cuerpo en tensión.

-Análisis formal: es una escultura de bulto redondo que se representa apoyada en una peana, sus extremidades inferiores aparecen de perfil y el torso y el rostro de frente. El cuerpo del atleta tiene forma de “S”, el pie derecho apoya con firmeza mientras que el otro sobre los dedos. Con el brazo derecho sujeta el disco llevándolo hacia atrás y el izquierdo equilibra el movimiento. El torso aparece girado. El rostro es neutro, sereno e indiferente al esfuerzo.


3. Comentario del contenido y significado.

Da la impresión de que Mirón piensa más e el movimiento, la tensión y el estudio analógico del cuerpo que en la técnica de lanzar un disco.
A través de la representación de un atleta Mirón demuestra casi todas las características de la escultura griega clásica: tratamiento anatómico, movimiento, serenidad en el rostro etc. Que a partir de este momento será muy utilizado en las diferentes épocas artísticas posteriores.

3 comentarios:

  1. Desde luego la posición del atleta no es la propia de un lanzador de disco en la actualidad. Durante el balanceo del brazo portador del disco, las piernas deben estar separadas dentro del círculo en el que el lanzador debe realizar una vuelta que le sirve para tomar impulso, lo que le facilitaría esa evolución hacia la explosión final cuando lanza después de haber girado sobre su propio eje. En cuanto a la expresión del rostro del atleta, no es la que corresponde a quien está haciendo un esfuerzo, lo que denota un recuerdo del estilo arcaico, donde los kouros permanecían rígidos, estáticos, inexpresivos. Sí que hay en Mirón un deseo de encontrar la perfección en sus figuras una vez superada la fase de mímesis o imitación de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy poco apropiado que te halla roto una manera en la que no te halla agredido verbal mente, y tu le insultas que vergüenza

    ResponderEliminar