domingo, 13 de noviembre de 2011

Ficha 11. Anfiteatro flavio o Coliseo.

Buenos días. Os dejo la información para la ficha 11.Texto, fotos, vídeos y audioguía.
Nº:11. Anfiteatro Flavio o Coliseo. Roma. 
1. Marco histórico-artístico

-Cronología: finales del siglo I. Año 80.
-Estilo: arquitectura civil de época imperial.
-Características generales: Sigue los preceptos vitruvianos: utilitas, firmitas y venustas. En su construcción emplea elementos de la arquitectura griega, tanto la utilización de los órdenes en las columnas como la arquitectura arquitrabada y también emplea elementos romanos como el material, el arco y la bóveda.
-Contexto histórico: este edificio está construido en época imperial, bajo el mandato de tres emperadores, Vespasiano, Tito y Domiciano.
-Artista: es desconocido pero sabemos que lo construyó por encargo de Vespasiano.
-Materiales y técnicas: bloques de piedra, hormigón, ladrillo y mármol. Las dimensiones son de 187m de largo, 155m de ancho y 525m de perímetro.
2. Análisis iconográfico.
-Título: se trata del Coliseo o anfiteatro Flavio.
-Tema o tipo: era un edificio dedicado a espectáculos de lucha de hombres contra hombres, gladiadores, animales contra animales y hombres contra fieras (“venationes”), además de naumaquias.
-Análisis formal:
El exterior se presenta como una sucesión de arcadas colocadas directamente sobre pilastras y sobrepuestas en tres pisos; a cada uno le corresponde un orden arquitectónico distinto: el dórico en el primero, el jónico en el segundo, y finalmente el corintio, únicos elementos dispuestos con finalidad decorativa. Posteriormente, en época de Domiciano se añadió un cuerpo para darle mayor capacidad al recinto. En la actualidad, todavía se conservan algunos de los soportes, que sostenían los mástiles sobre los cuales se disponía un toldo o vellarium que protegía al público del sol y la lluvia.
El interior, de planta elíptica, combina la arquitectura arquitrabada griega y el uso del arco y la bóveda. Los ochenta arcos del piso inferior son los accesos al recinto y van a parar directamente a la gradería que esta formada sobre una gran cantidad de bóvedas. En el Coliseo cabrían unas cincuenta mil personas que podían ser evacuadas en solo tres minutos. La gradería rodea a la arena que era el lugar donde se desarrollaba el espectáculo. La cavea, es decir, el espacio destinado a los espectadores, está también dividida en tres sectores de gradas según la condición social (ima ,media y summa), que cubren un elaborado sistema de corredores.
El espectáculo tenía lugar en la arena, Zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada por el alto muro del podium que la separaba de la cavea. En él se abrían diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados debajo de la cavea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo de la arena de los anfiteatros más importantes existían diversos espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria. Esta estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme. .Bajo la arena, cuyo pavimento era de madera, una complicadísima obra de ladrillo creaba las distintas áreas de servicios, depósitos y establos de las fieras
Por último el subsuelo estaba formado por pasillos, escaleras y corredores, contaban con ascensores de polea para subir a los animales a la arena.
3. Comentario del contenido y significado.
El nombre de Coliseo proviene de la estatua colosal de Nerón que estaba situada junto al edificio.
«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
En él se ofrecían espectáculos gratuitos casi todos muy violentos que constituían un generoso regalo de emperador a su pueblo.
Otros edificios similares son: Anfiteatro de Mérida y de Arlés en Francia. Hoy es una de las Siete Maravillas del Mundo.
Coliseo. Alzado del graderío.


Coliseo. Reconstrucción ideal.
Coliseo. Exterior
Coliseo. Interior.



1 comentario:

  1. es Colosseo Coliseo es la llanura en donde se encuentra Coloss( grande)

    ResponderEliminar